Consejos para ahorrar dinero en gasolina
En este artículo hablaremos de nuestra experiencia con las gasolineras lowcost, también con la gasolina 95 y 98 y de cómo se puede ahorrar combustible. ¿Te interesa?
¿La gasolina low cost es mala?
Hay personas que afirman que la gasolina low cost dura menos, otras que la calidad de la gasolina es mala y otros individuos que la gasolina low cost daña el motor por no contener los buenos aditivos que sí llevan las tradicionales Moeve (llamada Cepsa antes), Repsol, Bp, Galp…
Nosotros en 8 años usando low cost no percibimos esos matices con nuestros primeros vehículos y nos sentíamos súper contentos al reducir costes. El problema lo tuvimos en 2018 al repostar en una gasolinera low cost un día que el día anterior había llovido muchísimo.
Repostamos tranquilamente y según volvíamos a casa, el coche empezó a mostrar luces rojas en el panel de control. Hasta que se paró en la autopista sin permitirnos llegar a casa. La grúa lo llevó a nuestro taller de confianza y allí nos informaron de que el depósito tenía agua y que había afectado al motor. Le extrajeron el agua y nos comentaron que ya se vería más adelante si tendría secuelas. Por otro lado, hablamos con un trabajador de la gasolinera para explicar nuestro problema y nos contestó que el problema que teníamos no era provocado por ellos.
Varios días estuvimos circulando con el coche reparado pero ya no iba tan fino como antes del incidente.
Hasta que pasadas unas semanas, el vehículo se volvió a quedar parado en medio de la autopista de vuelta a casa. De nuevo grúa y taller. Nos dijeron que el coche había muerto.
Nos presentamos de nuevo en la gasolinera low cost y nos comentaron que varios clientes se habían acercado a dicha estación de servicio para exponer problemas parecidos a los nuestros. Y confirmaron que con las lluvias abundantes se les llenaron los tanques de agua perjudicando a los vehículos que repostaban.
La compañía de seguros de la gasolinera nos indemnizó con 2.000€. Nos pareció una miseria porque nuestro vehículo estaba en perfecto estado antes de haber repostado en esa gasolinera.
Investigamos y nos enteramos que las grandes compañías Cepsa, Repsol… hacen controles sobre la permeabilidad de sus tanques. Mientras que las gasolineras low cost puede que no.
Allí entendimos que lo barato nos salió caro.
Ese incidente nos robó tiempo por las discusiones con el propietario de la gasolinera, con la compañía de seguros de la gasolinera, en la autopista esperando a la grúa, molestias por no tener vehículo con que desplazarnos y por perderlo aún estando en buen estado antes del repostaje del fatídico día. En ese momento fuimos conscientes de que nos podíamos haber evitado tantos problemas pagando algo más. ¿Gasolineras baratas? No más para nosotros.
Desde entonces, desde 2018, repostamos de forma habitual en Cepsa y en los viajes, si vamos apurados para llegar a una Cepsa recurrimos a Repsol, BP o Galp. Recomendamos las estaciones de servicio Cepsa (actual Moeve) porque ofrecen mejores ofertas de ahorro en combustible que las empresas de la competencia. Ya elaboraremos un artículo indicando cómo ahorrar con Moeve.
¿Qué es mejor la gasolina 95 o 98?
Nosotros usábamos gasolina 95 para nuestros vehículos. Pero en un viaje en coche por países de Europa, en las gasolineras no encontrábamos la terminología 95 y pusimos la 98 a nuestro Toyota Auris híbrido. Nos sorprendió la cantidad de kilómetros que recorrimos sin tener que repostar. Volvimos a repostar con 98 y vivimos la misma experiencia.
Un día, hablando con un mecánico jubilado de coches, nos comentó que la gasolina 98 contiene algo de aceite y eso beneficia al motor del coche. También añadió que no es necesario llenar siempre el depósito con gasolina 98, basta sólo con 1 de cada 4 veces que repostemos.
Pero esa información nos la han negado en nuestro concesionario Toyota, afirmando que los motores modernos actuales ya no necesitan ese cuidado por el aceite.
Navegando por internet encontramos artículos que afirman que utilizar gasolina 98 para motores que recomiendan 95 es despilfarrar el dinero pero nuestra experiencia con el Toyota híbrido ha sido diferente, como hemos explicado anteriormente.
Cómo ahorrar en gasolina
Puesto que nuestra web riesgatudinero.com trata temas de ahorro e inversión, veamos ahora algunos consejos sencillos sobre cómo ahorrar en combustible:
- Correcta presión de los neumáticos: Una presión adecuada en las ruedas garantiza seguridad en la conducción, incide en eficiencia del carburante y aumenta la vida de los neumáticos.
- Conduce suave y constante: Es sabido que mantener una velocidad constante y utilizar el freno motor ayuda a ahorrar gasolina.
- Reduce el peso del vehículo: Cada kilo extra aumenta el consumo de gasolina, así que evita llevar objetos innecesarios en tu vehículo.
- Realiza revisiones periódicas (cambios de aceite, filtros…) a tu vehículo: De esta forma mantienes el motor en buen estado y por ende, consumirá menos gasolina.
- Conduce hasta 100km/h: Si no tienes prisa por llegar al destino, conducir en autopista a 100km/h en lugar de a 120km/h ayuda a reducir el consumo de combustible y te permite tener una conducción más segura.
- Conduce menos: Consejo simple pero es que se ahorra no gastando. Para las distancias cortas: camina, ejercita tus piernas y descarta utilizar tu vehículo.